…”Durante años era yo el revisor de las cuentas que mi padre tenía con comerciantes de los que se proveía y transitoriamente por pocos meses, fui el contador de una firma de acopio de cereales; hube de revisar muchas cuentas y liquidaciones de parientes y amigos, constatando así a través de no pocos años que el comercio o por lo menos los comerciantes por mi controlados cometían con los clientes una verdadera gama de abusos, entre ellos abusos que significaban ni más ni menos que desvergonzados robos. Esa circunstancia me determinó, cuando se presentó la oportunidad, de lograr la formación en la zona de una Cooperativa, creando así un instrumento eficaz para contrarrestar esos generalizados abusos”…
Don Santiago Steimbrecher , miembro fundador de CAUR

Actualizado a Septiembre de 2021

Su fundación

Corrían los duros años de la década del treinta y el campo argentino no estuvo exento de la crisis generalizada. En la zona de Gral. Ramírez, los pequeños agricultores y chacareros, eran presa fácil en manos de comerciantes inescrupulosos, que se quedaban con casi todo lo que producían, a cuenta de los alimentos e insumos que les prestaban para sostenerse durante el año. Desaparecían así, los magros ingresos que obtenían por su duro trabajo. Pero, de la misma manera que la crisis, también se propagaron las ideas solidarias, traídas al país por los inmigrantes y promovidas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, como una herramienta válida para paliar las necesidades comunes. Estas ideas anclaron muy hondo en nuestra gente y es así que hombres como Santiago Steimbrecher, Belisario Núñez, David Sinner, Emilio Jatón, Manuel Baucis, entre otros, promovieron incansablemente el cooperativismo en nuestra zona. Finalmente, el 17 de Septiembre de 1931, después de muchas idas y venidas se convocó a la reunión constitutiva de la Cooperativa, en la Escuela Particular “General Ramírez”, donde los organizadores vieron superadas sus expectativas, cuando más de 200 productores se dieron cita en la escuelita designada, a la hora señalada y participaron activamente en la formación de la nueva cooperativa, que les permitiría disponer de alimentos a precios razonables y a la vez obtener precios justos por sus productos.  De esta manera 61 productores, fueron los primeros en firmar el Acta Constitutiva, fundando así nuestra COOPERATIVA AGRICOLA UNION REGIONAL, LTDA.- C.A.U.R., que como su nombre lo indica, muestra la visión solidaria e integradora de sus fundadores, ya que no solo incluía a productores de la zona de Gral. Ramírez, sino también de otras localidades vecinas, tales como la Estación Camps, Aranguren Hernández, Isletas y Don Cristóbal.

Su Nombre

La Cooperativa Agrícola Unión Regional Ltda., debe su nombre a una moción que hace don Manuel Baucis en la Asamblea del 19 de octubre de 1931, donde además de analizar los Estatutos de la Cooperativa, se discute el nombre que debía llevar. Originalmente la propuesta era Cooperativa “Unión de Ramírez” pero Don Manuel Baucis, sostuvo enérgicamente que debía ser más inclusivo, ya que la constituían productores de otras localidades tales como las Estaciones de Camps, Aranguren y Hernández, Isletas y Don Cristóbal, y que el nombre propuesto sugería un localismo que no estaba en los propósitos de los fundadores, ni era compatible con los objetivos amplios de la organización solidaria. Este fue un argumento definitorio para que por unanimidad se decida nombrarla “UNION REGIONAL”.

Primer Consejo de Administración

El primer Consejo de Administración de la Cooperativa quedó constituido de la siguiente manera:
Consejeros Titulares: Belisario Núñez, Manuel Baucis, Santiago Steimbrecher, Enrique Brunner, Emilio Jatón, Jorge Helber, Alejandro Spengler, Roque Acosta, Pedro Comelli
Consejeros Suplentes: Ignacio Jiménez, Santiago Bernhard, Samuel Bruggeman, Santiago Riffel
Síndico Titular: Salvador Francis
Síndico Suplente: David Brunner

Su trayectoria


Mucho camino se ha recorrido desde su fundación a la fecha (Septiembre de 2021). En estos 90 años de existencia, esta cooperativa ha cumplido siempre, un rol de dinamizadora del desarrollo local, convirtiéndose en el corazón de la localidad de Gral. Ramírez. El camino no siempre fue fácil, pero si es dable reconocer, que siempre estuvo acompañada por el espíritu orgulloso y solidario de los hombres y mujeres que la conforman.

La Cooperativa agrícola Unión Regional Ltda. de Gral. Ramírez, desde sus inicios, ha estado al servicio de sus asociados, pequeños y medianos productores de los Departamentos Diamante, Victoria y Nogoyá, promoviendo y en muchos casos sosteniendo de diferentes maneras, aquellas actividades agropecuarias que permitieron a los productores asociados, según la época, seguir viviendo “en” y “del” campo en el que trabajan, apoyados por su organización solidaria.  Así a las actividades de provisión de alimentos e insumos y la comercialización de granos originales, se   incorporaron otras actividades, además de innovaciones  tecnológicas, el asesoramiento técnico, la capacitación continua de sus asociados, la formación de la juventud, el salvataje de empresas locales como el Molino Harinero y la incursión en otros rubros como la avicultura, la apicultura y la horticultura, como complementos de la actividad principal; y cuando las unidades productivas fueron demasiado pequeñas para la nueva agricultura, acompañó entonces la reconversión de muchas de ellas a la actividad tambera. Ya en tiempos más cercanos incorporo la noción de cuidado del medio ambiente e inclusión de la mujer. Tras haber dejado atrás una situación muy crítica en los años noventa y saneada económica y financieramente, cuenta con una fábrica de Alimento Balanceado. Provisión de insumos agropecuarios. Asesoramiento Técnico. Supermercado y ferretería. Seguros Generales, Medicina Prepaga y Turismo. A través del tiempo fue acompañando los cambios estructurales de su comunidad de influencia, tanto rural como urbana, pudiéndose decir que hoy se constituye como una síntesis de lo rural-urbano, tan característico de nuestros pueblos entrerrianos.


Su Porvenir

A sus 90 años, CAUR nuestra Cooperativa está consolidada social, económica y financieramente. Ha concluido con éxito un proceso de reestructuración, modernización y optimización de sus instalaciones centrales, así como su organización y funcionamiento interno. Esto permitió ofrecer como nuevo servicio a la comunidad, una galería de compras, con modernas y eficientes instalaciones que revitalizan la vida social y económica de Gral. Ramírez. 


Los que a diario hacemos CAUR, los que la sentimos Nuestra Cooperativa, creemos que están sentadas las bases para seguir con lo proyectado que incluye entre otros, los Proyectos de traslado de la Fábrica de Alimentos Balanceados, al área del Parque Industrial de Gral. Ramírez y dar un nuevo destino al espacio que hoy ocupa. Concluir con el Proyecto de loteo de cuatro hectáreas, sobre calle Malvinas de nuestra ciudad, que permitirá a nuevas familias a acceder a un lote, para más temprano que tarde hacer real el sueño de la casa propia. Poner en funcionamiento un espacio de Capacitación y Cultural en el Sótano de CAUR, recientemente puesto en valor. Fortalecer a los tamberos y tamberos-queseros de su área de influencia. Retomar el trabajo con los jóvenes y las familias de sus asociados. Afianzar los lazos Interinstitucionales en su comunidad de influencia, manteniendo y acrecentando siempre, lo conseguido con tanto esfuerzo común. 


Hoy, como hace 90 años, con una realidad bastante diferente, el desafío parece el mismo que cuando fue fundada. Paliar necesidades aunando esfuerzos. Crecer y desarrollarse a la par de la comunidad. 


Confiamos plenamente en que las generaciones que nos siguen, entenderán y resguardaran este legado, constituido con la sumatoria de las voluntades y el esfuerzo de cientos de asociados que, a lo largo de estos noventa años, creyeron que la economía social solidaria, basada en los valores y principios del cooperativismo eran la base para su desarrollo personal, familiar y comunitario.

C.A.U.R y la Integración Cooperativa

CAUR siempre fue una Cooperativa preocupada por actuar dentro de los Valores y Principios del Cooperativismo y se relacionó activamente con otras cooperativas de la zona. Concretando con varias de ellas distintas actividades para resolver problemas comunes.  De la misma manera participo en la formación y fortalecimiento de Cooperativas de Segundo Grado en la Provincia de Entre Ríos.

ACA. Con este espíritu integrador, CAUR se afilia el 28 de Septiembre de 1932 a la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda, Cooperativa de Segundo Grado, fundada en 1922 a nivel nacional, a solo un año de haberse constituido ella misma como Cooperativa de Primer Grado y sigue asociada a la misma hasta el presente. Ha apoyado la expansión y fortalecimiento de ACA en la provincia de Entre Ríos, que en 1971 inaugura una Agencia en Paraná, la que pasaría a rango de Filial de ACA, en 1984, momento en el cual CAUR realizaba un cien por ciento de su operatoria en cereales con ACA. 

FEDECO. De la misma manera y con el mismo espíritu integrador, CAUR fue parte importante en la reorganización definitiva de la Cooperativa de Segundo Grado, Federación Entrerriana de Cooperativas-FEDECO, la que integra hasta la actualidad. Siendo junto a la Cooperativa Lucienville de Basavilbaso, la dos únicas cooperativas que habiendo sido parte de la formalización legal de FEDECO en 1934, hoy siguen integrándola. Cabe acotar que la Cooperativa de Segundo Grado, FEDECO, había sentado sus bases y realizando actividades federadas desde 1913.