CAUR celebró su asamblea anual y se prepara para poner en marcha la producción porcina

Con un balance positivo, la Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada concretó su asamblea general ordinaria correspondiente al ejercicio económico número 91. Se explicó la marcha institucional en sus aspectos económico, financiero, social y se adelantaron proyectos.

Se cumplió este martes 28 de noviembre una nueva asamblea general ordinaria de la Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada –CAUR- correspondiente al ejercicio Nº 91, que comenzó el 1º de agosto de 2022 y terminó el 31 de julio de 2023. En la ocasión se explicó a los asociados presentes la marcha institucional en sus aspectos económico, financiero y social. Además del desenvolvimiento de cada uno de sus rubros, que sumaron una facturación de $1.964.973.674,16.

Se explicó que fue un ejercicio con resultado positivo, aunque fuertemente influenciado por el fenómeno climático denominado “La Niña” cuya sequía afectó notablemente la producción agrícola. A ello se sumó el año preelectoral, las restricciones para la importación de algunos insumos, la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania y una mejora de la cosecha en Brasil que marcó mayor oferta internacional en mercados que tradicionalmente atiende Argentina. Pese a lo anterior y a otros factores, la cooperativa ramirense pudo cumplir con sus compromisos en tiempo y forma y avanzar en sus metas de cara al futuro.

Situación Patrimonial

El activo total de la cooperativa asciende a $985.480.416,56; mientras que el pasivo total es de $139.809.847,69, resultando un patrimonio neto de $845.670.568,87. En ese contexto, el índice de liquidez es de 3,84% y la estructura de endeudamiento se mantiene similar a la del ejercicio anterior. “Es decir, por cada peso que debe la cooperativa, tiene más de tres pesos para pagarlo”, se explicó.

 

Un ejercicio con más inversiones

Durante el ejercicio se destinaron fondos a la readecuación edilicia de la ferretería, cuya primera parte de la obra de un 50% ya se inauguró. Además, allí se adquirieron mobiliarios y góndolas, impresoras fiscales, computadoras, entre otros elementos.

Por otro lado, se compraron 32,5 hectáreas en la zona del ejido Hernández, destinadas al proyecto de producción porcina. En el lugar se limpió el predio, se realizó el movimiento de suelo de terraplenes y laguna, se instaló la estructura de los primeros cuatro galpones, un pozo semisurgente y la instalación de la luz trifásica.

En el área consumo (supermercado) se adquirió cerramiento interno en PVC para poder diferenciar la zona de depósitos con la venta al público, lo que a la vez mejoró el rendimiento de los equipos de refrigeración y aires acondicionados. También se compró un utilitario Renault Kangoo 0KM para el reparto de mercaderías.

Finalmente, en el área de alimentos balanceados (Vipromin) se sumó una caldera restaurada con capacidad para cubrir la exigencia diaria. Todo lo anterior, suma una inversión de $98.475.826,88.

 

El emprendimiento porcino, la principal apuesta para 2024

Además de continuar con la remodelación del 50% restante del sector ferretería, el avance para el traslado de la fábrica de alimentos balanceados al predio del Parque Industrial, la puesta a punto del futuro loteo de calle Islas Malvinas, sin dudas que la principal apuesta de CAUR de cara al nuevo ejercicio es el Proyecto de Integración de Cerdos en la zona de Hernández.

Tras la adquisición del predio de 32,5 hectáreas, cinco de las mismas se destinaron al emprendimiento y las restantes fueron arrendadas a un socio de la cooperativa. Actualmente se está llevando a cabo la construcción de las fosas y la instalación de los slats, así como el levantamiento de la mampostería.

El proyecto consiste en producir de manera integrada con la empresa La Piara SRL, que proverá de cerdos con un peso promedio de 28 kilos, los cuales se terminarán en las instalaciones de CAUR, hasta llegar al peso de faena de 135 kilos.

Inicialmente la granja estará equipada con cuatro galpones de engorde, cada uno con capacidad para 650 plazas, lo que representa una producción anual de 1 millón de kilogramos de cerdo. Además, se prevé expandir el número de galpones a futuro, según la demanda del integrado. La inauguración se haría a principios de marzo de 2024.

Homenaje al tesorero Javier Viñoles

Al final de la Asamblea, los presentes homenajearon al ex tesorero de la cooperativa, Javier Viñoles, quien falleció trágicamente en mayo pasado cuando su camioneta fue arrastrada por la correntada de un arroyo.

Se recordó “su naturaleza familiar, integridad, altruismo, cordialidad y cortesía. Esta persona llega de alegría siempre se destacó por su amabilidad y respeto hacia los demás. Era profundamente familiar, valorando el tiempo compartido con sus seres queridos. Su partida ha dejado un vacío profundo en nuestros corazones”, expresaron y entregaron un recordatorio a su esposa.

La palabra de los dirigentes

Iván Zapata, gerente comercial, explicó que el proyecto de cerdos se encaró para ocupar capacidad ociosa de la fábrica de alimentos. “Para ello es muy importante esta asociación con La Piara SRL. De nuestra parte avanzamos con el montaje de los galpones, con ciertas dificultades este último tiempo para conseguir algunos materiales, pero pese a ello todo va bien encaminado”.

En ese marco, Zapata destacó la aceptación que tuvo el proyecto tanto por los asociados y vecinos de la localidad.

Con las demás áreas, “venimos trabajando muy bien, con buenos resultados y mucha expectativa para el próximo año, apostando al crecimiento de la cooperativa y al perfeccionamiento de algunos sectores, que no son deficitarios, pero podrían funcionar más aliviados con el replanteo de algunos procesos”, remarco.  

Abel Miller, gerente financiero, explicó que durante el ejercicio 92 que cerrará en julio del año próximo se terminará de pagar el predio del Parque Industrial, donde se instalará la fábrica de alimentos balanceados. En cuanto al loteo de viviendas en calle Islas Malvinas reconoció que están esperando definiciones por parte del municipio con respecto a la planificación del lugar. “Son 3.5 hectáreas donde se harán tres manzanas y se reservarán cuatro para el futuro. Creo que con la próxima gestión podremos avanzar en ese predio”, adelantó y subrayó que toda obra de CAUR se realiza sin endeudamiento. “Preferimos avanzar despacio, pero con seguridad”.

Leopoldo René Kildau, presidente, coincidió al sostener que “ha sido un año muy difícil pero una cooperativa como la nuestra está transitando a pasitos cortos pero seguros. Todo lo que emprendemos, lo hacemos previo análisis exhaustivo de todos los factores, tanto internos como externos”, dejó en claro.

De cara al contexto futuro indicó: “Ya que haya llovido genera mayor tranquilidad y en cuanto al nuevo gobierno estamos con expectativas, esperando qué va a pasar porque uno las ha vivido a prácticamente todas. La esperanza es lo último que se pierde”, expresó.

También están trabajando “para formar una juventud que se integre a la cooperativa, pero hay varios jóvenes que se han sumado y se vio en esta asamblea. Todo aquel que tenga inquietudes o propuestas se puede acercar, en CAUR será escuchado”, aseguró Kildau.